viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Vanguardia?

La "primera línea" de creación, la renovación radical en las formas y contenidos que, al mismo tiempo sustituyen las tendencias anteriores al enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto. Estos planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX donde tuvieron su auge, desde donde se extendieron al resto del mundo.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la I Guerra Mundial (1914-1918), tendrá lugar la Revolución Soviética (octubre de 1917), abriendo esperanzas para un régimen económico diferente para el proletario y para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo,...). El principal valor será, el de la modernidad, o substitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Es en esta misma ruptura, en su devoción por transformar la realidad, en donde Padre Ubú entra en escena diciendo que esta "mierdra" está buena, riéndose de lo que posiblemente nos dirá la profesora y la cara de nuestros compañeros al oírla.
Muy divertido, mira el recién despierto Ionesco, con una risa burlona entre los dientes, disfrutando de la cara perpleja del lector al leer un sueño que en sí mismo no dice nada, diciéndolo todo al mismo tiempo, un análisis que se mezcló con su obra y unos alumnos que en su rebeldía de no ver siempre aburridos textos, pocas ganas de redactarlos tenían.
Pero acaso ¿no es eso de lo que se trata todo? La ruptura de la vanguardia llevada al papel. Pero ahora, ¿por qué no en un análisis? Nuestro sentimentalismo nos impide seguir la regla de la lengua y pedirnos a nosotros mismos un texto estructurado con tildes, comas y párrafos cuando el delirio del absurdo nos mueve. Bueno… por lo menos tomamos el sentido de las obras leídas… ¿no?
¿Es entonces nuestra definición wikipédica una verdadera ruptura o solo más de lo mismo? ¿Fue Huidobro el que en su lucha se inspiró? ¿La vanguardia?... Creemos haber escuchado esa palabra… El diccionario la define como un movimiento artístico adelantado con respecto a las tendencias de su época… Entonces, debemos deducir que en un futuro cerca todos estarán escribiendo delirios sin sentido como nosotros, ¿no? =…
Es q' no c….
Me suena que estamos muy locos :S
A vos nop?
Seeeeee…. XD…..
¡¡¡¡¡¡Entonces somos Vanguardistas!!!!!! Jeje!!!

Con mucho cariño tus alumnitos Lindo y Davo…
No nos maten….
Autores: Mauro David Lifschitz y Lino Zimerman

No hay comentarios: