domingo, 25 de noviembre de 2007

¡Qué Sátrapa!

En el primer momento en que escuchamos la palabra sátrapa, creímos que tenía una connotación negativa. Lo asociamos con atorrante y sinvergüenza, sin embargo, al buscar su significado en el diccionario nos dimos cuenta de que distaba mucho de nuestra idea. Originariamente sátrapas (el término se comenzó a utilizar en el año 648 a.C.) eran los gobernadores de las provincias de los imperios Medo y Persa. Eran como virreyes que gobernaban en nombre del Rey, y muchos de ellos abusaban de su poder.
Los sátrapas eran elegidos por el Rey y la mayoría de las veces se elegían hombres pertenecientes a la nobleza. Su tarea consistía en ocuparse del poder judicial, cobrar impuestos y encargarse del orden público y del reclutamiento y mantenimiento del ejército. Quien supervisaba a los sátrapas era el Rey.
Entonces, conociendo el significado literal de la palabra, podríamos suponer que el Collége de la Pataphysique creó este puesto y con este nombre porque la palabra Sátrapa tiene mayor fuerza que la palabra "destacado".
Para llegar a ser considerado sátrapa habían ciertos requerimientos. No cualquiera tenía el privilegio y el ingenio para ser catalogado bajo dicho cargo. Para llegar a esto había que estar de acuerdo con los conceptos de la patafísica y además demostrarlo, tal vez como muchos lo hicieron con publicaciones.
En conclusión, el significado puede variar según el contexto, pero siempre hace alusión a una persona que por alguna razón está por sobre el resto de los demás, es decir que es siempre un destacado.
A partir de la lectura de El rey se muere y sabiendo que Eugène Ionesco era considerado sátrapa honorífico nos pusimos a pensar por qué era que él estaba calificado con ese nombre. De lo que nos dimos cuenta es que los hechos o los sucesos de El rey se muere están bastante relacionados con la patafísica, es decir que aunque desde nuestro punto de vista sean hechis absolutamente absurdos, para la patafísica son hechos lógicos.
Desde un punto de vista más realista, ordenarle al cielo que llueva, truene o salga el sol es algo que tal vez muchos querrían hacer, pero que no es posible. Para la patafísica eso sí es viable. Otras situaciones absurdas que surgen en en la obra son que exista una "fuerza" que no le permite al rey hacer cumplir sus órdenes o que un médico decida cuánto tiempo le queda de vida al rey (¡después de haber vivido cuatrocientos años!).
Si nos ponemos a pensar en todo lo que las leyes o reglas científicas pueden explicar yese número lo comparamos con lo que no se puede explicar, podríamos llegar a la conclusión de que en realidad la patafísica no es algo tan "loco" o extraño, sino que puede darle una explicación a más hechos a través de las soluciones imaginarias. Aquellas soluciones se relaconan mucho con las obras de teatro absurdo. Un ejemplo de esto podría ser que intenta dejarle un mensaje a los lectores y al público una lección de vida. Tal vez Ionesco intenta comunicar que ellos deben darse cuenta de que la vida no dura para siempre que si se quiere algo hay que esforzarse por ello y no dejarlo para después. Pensamos que esa es su idea porque llegando al final muestra a un rey arrepentido y debilitado, con poco tiempo restante y con muchas ganas de hacer cosas para las que tuvo cuatro siglos, pero no aprendió la lección hasta que ya era demasiado tarde.
Después de todo, la patafísica muestra dramatizaciones de situaciones con poco sentido para que el público piense sobre su existencia pero con poco sentido, para que el público reflexione acerca de su propia existencia pero con un punto de vista más ligero, cómico y fresco.

No hay comentarios: