martes, 20 de noviembre de 2007

POSITIVISMO VS. PATAFÍSICA


El positivismo es la filosofía que trata los fundamentos y métodos del conocimiento científico (epistemología), que surge en Francia a inicios del siglo XIX y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Un siglo después, surge un movimiento que es completamente contradictorio a este, la patafísica.

En el positivismo se pensaba que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica. El positivismo pretenderá “atenerse a los hechos”, por lo contrario, la patafísica es una parodia al positivismo ya que estudia las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. La palabra patafísica se refiere a “aquello que se encuentra después de la Física” donde todo es anormalidad y la regla es la excepción de la excepción, eso explica la existencia de la anormalidad.
Personalmente creo que el orden en el que surgen estos dos movimientos contrarios es bastante lógico ya que hay muchas cosas que no se pueden comprobar científicamente ni a través de la experiencia, entonces se buscan otras soluciones para lo “anormal”.

A partir del movimiento de la patafísica, nace una modalidad dramática que se caracteriza por diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática: el teatro del absurdo. Desde él, el realismo no puede explicar los conflictos del ser humano. La vida carece de sentido y el hombre debe crear su propia existencia de la nada. El Rey se muere es sin duda teatro absurdo: el conflicto sin solución al que está enfrentado el rey en sus últimos días de vida es que advierte su sin sentido.
A la obra Ubú Rey, se aplica más o menos lo mismo. No se puede explicar racionalmente el conflicto del hombre de tener confianza ciega en el poder (por ejemplo cuando todos le advierten al rey las intenciones de Ubú y él no cree ni hace caso) y se utilizan las “soluciones imaginarias” para explicarlo (como un poder imaginario, lúdico y arbitrario). En lugar de tener una reacción a lo que le están diciendo, el rey no escucha las advertencias, pero no viene ninguna tragedia con ello. Este ejemplo también se puede relacionar con la característica de la patafísica que trata sobre la relación causa-efecto, que está explicada en“Miérdra con la patafísica”. Hay una causa, que es que Ubú quiere matar al rey, pero luego de éste enterarse, no hay una reacción lógica por su parte, la causa no causó un efecto.

2 comentarios:

mara dijo...

Morsu: sos inteligente jaja muy buena! quie miedo igual, fuiste la primera en publicar sobre esos analisis! besos nos vemos mañana!

Verónica Pena dijo...

Bueno, bueno, Mara, me parece que tenés que revisar el marcador: la primera fue Ivi, la segunda, Sonia. ¿Quién completa el podio? :)
(Lectores de ironías, ¡afilar-se!)
Las quiero.