viernes, 31 de agosto de 2007

Los muchachos de Palermo

Los muchachos de Palermo, tienen la piel resplandeciente, como el agua
del lago de Chascomús, y se ponen chalecos de terciopelo
que les liban el abdomen en un aullido de lobos.

Los muchachos de Palermo, caminan con la cabeza en alto, para no distraerse con su alrededor, y si les llama la atención una persona,
miran con atención, para aprovechar esos tres segundos de picardía inocente.

Al anochecer, todos ellos cubren sus brazos musculosos con telas blancas,
para que éstos sientan el frescor de la ropa limpia, y a la madrugada,
caminando todos juntos -claros como la nieve- van a exhibirse
por la avenida, para que las mujeres los miren imprudentemente,
y se les ericen los vellos de la espalda como puerco espines.

Los muchachos de Palermo, viven en la felicidad de ser jóvenes, como
tigres recién nacidos, y las ganas de madurar son tan pocas, que a veces
les gustaría ser niños otra vez, porque no se animan a seguir adelante
con su vida y crecer para no volver atrás en el tiempo.

4 comentarios:

Luz dijo...

Me gustó mucho poder escribir un poema con una estructura ya establecida porque nunca había hecho algo así, y además me fue muy útil para identificar todos los elementos del poema, como repeticiones y comparaciones que luego usaría para desarrollar en el análisis. Es increíble cómo puede cambiar el signigicado de un poema cambiándole las palabras. Ojalá les guste, a mí me gustó escribirlo.

Yami dijo...

Luz, la verdad que me gustó mucho tu poema y además comparto tu experiencia: a mi también me ayudó mucho para notar cosas en el poema que había elegido que antes de reescribirlo no me había dado cuenta.

Yani Wet dijo...

Luz, me ENCANTO tu poema!!
Me parece muy bueno el tema en el que te basaste, ya que el no querer crecer y el querer seguir haciendo de grande las cosas que hacias de chico son sentimientos y cosas que a todos nos pasan y sobre todo a esta edad.

A mi tambien me ayudo mucho reescribir el poema original, haciendo mi propia version, para poder entenderlo mucho mas y poder analizarlo mas profundamente.

Verónica Pena dijo...

¡Reencarna Girondo! ¡Y tiene Luz!: ¿"se ponen chalecos de terciopelo que les liban el abdomen en un aullido de lobos"?, ¿"caminan todos juntos -claros como la nieve-"?, ¿"la felicidad de ser jóvenes, como tigres recién nacidos"? WOW.
Además, desde las chicas de Flores hasta los muchachos de Palermo..., madres de por medio, cuánto de nuevo puede decir una mujer como vos tantos años después de Girondo.