lunes, 13 de agosto de 2007

Despertar

Sensaciones en los hombres al despegar los ojos en la mañana. Sombras asustadas que al estar nos generan todavía más temor. Huellas que los vientos van dejando en los caminos. Ruido sordo que los coches producen cuando frenan y nos causan escalofríos sin razón.
¿Por qué no podemos reaccionar al cantar los pájaros agonizando, y cuál será el deseo de los silencios que se aprovechan de los hombres dormidos?
Momento en que las sábanas suaves se enredan para ahogar los gritos, y en que las ventanas contienen otros gritos, para que no atraviesen las paredes.
A veces se calla, al tener en cuenta el silencio y la oscuridad, el vacío que quedará en los cuartos, y quisiéramos hablarles para que no sientan miedo de quedarse en el tiempo. Y a veces las esquinas de las avenidas importantes, sobre las veredas, muestran algo de soledad y uno quisiera acercarse a las esquinas, como un auto o como un tranvía.
Días en los que moriríamos por que nos rozaran el cuello con los labios, y en los que repentinamente se entiende que no hay dulzura comparable a la de rozar algo que siente.
¡Ruido!-grito ahogado que nos retumba en la cabeza-: ¡Aullido de los gatos mal alimentados!- único grito que nos devuelve a la realidad.


La verdad es que cuando Vero dio la consigna de reescibir un poema, me asusté. Porque las veces que había escrito algo, ya sea un poema u otra cosa, nunca me habían gustado, pero esta vez sí. Así que acá comparto mi reescritura del poema "Nocturno" de Oliverio Girondo.

3 comentarios:

Yani Wet dijo...

Yami, increible el poema que escribiste, me re gusto y para mi es re profundo.
A mi entender habla de la soledad que sentimos y de las ganas de dejar de estar solos.
Al principio no lo habia entendido, pero cuando lo volvi a leer por segunda vez me di cuenta del tema que abarcaba y entonces lo lei una tercera vez para poder entenderlo bien.

Verónica Pena dijo...

Yami, en tu camino por la poesía dejás -que es mucho- dos imágenes que pagaría por no olvidar: "cuál será el deseo de los silencios que se aprovechan de los hombres dormidos" y "no hay dulzura comparable a la de rozar algo que siente", dos imágenes que hacen vibrar cuerdas íntimas. Maravillosos hallazgos en tus palabras.

Yami dijo...

Muchas gracias a ambas por sus comentarios, la verdad que es muy gratificante ver que a otro también le guste lo que uno escribe.