martes, 17 de julio de 2007

¿Qué hay de nuevo, viejo...?

Estamos estudiando las vanguardias históricas en la literatura. Por ese camino, a veces hemos ido a parar a Leonardo y su hombre de Vitrubio y nos preguntamos por los vínculos entre las formulaciones estéticas y las científicas del conocimiento. Hemos reescrito de varias maneras un poema de Oliverio Girondo, el "Espantapájaros". Hemos tomado cierta dimensión histórica al pensar los tiempos en los que no existían nuestras maneras de escribir y leer, que hoy de nuevo cambian a través de las TICs. Hemos tenido miedo y placer de imaginar otros mundos humanos.

De cómo las fantasías a veces consolidan en una idea sobre la realidad y nos convencemos de unas como de otra, cuestión de ponerse de acuerdo. De cómo cada cosa implica su contrario. Que los límites son difusos si se hacen preguntas. De cómo el amor, el arte y la guerra de sentidos hacen que establezcamos reglas y las quebremos. Que un poema plantea un conflicto, no excluye una historia, la suya, que es la de su escritura o la de su lectura. De que nos dice algo, por suerte, nos da palabras. De que hay unas formas que podemos hurtar y escribir, por nuestra parte, entregarnos a ser leíd@s. Estos han sido y son temas de intercambios, discusiones, exposición de nuestras ideas, de nuestros miedos, de nuestras ilusiones, humores diversos, en nuestras clases.

Nos aproximamos a lo que el arte ha sido y puede ser una y otra vez, yendo y viniendo por sus senderos con la laboriosa impunidad del lector que también escucha canciones, observa pinturas y esculturas, animaciones, anda por la calle prestando atención a todo y a nada que no sea su fondo luminoso.

Ahora publicamos aquí algo de esa intimidad que se produce con nuestras incertidumbres en el espacio del aula. Y jugamos a que el misterio de la cuadratura del círculo radica en la extraña geometría que podría describir la dimensión del vínculo entre una página o una pantalla y el ojo que la lee por un cable de fibra óptica tal vez en cualquier lugar del mundo redondo redondo como un barril sin fondo.

No hay comentarios: